lunes, 6 de abril de 2020

Ricardo castro pinto-Historia de la Musica Sacra



EL APUYAYA: MÚSICA SACRA AL SEÑOR DE LOS TEMBLORES Y RECONOCIMIENTO AL ORGANERO RICARDO CASTRO PINTO.
“La manifestación de la música mestiza se remonta casi a la conquista Garcilaso señala que con ocasión de las fiestas en el Cusco el organista de la catedral utilizaba temas indígenas y no hay que perder de vista que con relación a la masa indígena, los conquistadores no fueron más que un puñado de hombres y luego solo unos cuantos miles durante largo tiempo.”[1]
Apuyaya Jesucristo
Qespichiqney diosnillay
Rikraykita mast´arispan
Hanpuy waway niwaskanki
Jesusllay wawallaykipaq
Auqa sonqo runa rayku
Krus pataman churakunki
El padre Jorge A Lira en sus cancioneros de himnos sagrados de los andes en el idioma quechua, manifiesta estas estrofas que enloquece a los laicos cusqueños en Lunes Santo. Estas letras hace retornar a su mundo feliz, a su refugio de esperanza, la expresión de un pueblo que busca su destino, que busca justicia y la felicidad social. Cuando el creyente dice Apu yaya evoca a la invocación de Wiracocha (el gran dios, el creador en la mitología pre-Inca e Inca en la región andina de América del Sur) y en el templo de Qoricancha se representa como un circulo, que representa la unidad, lo absoluto y la perfección y el taytacha de los temblores considerado hoy como patrón jurado de la ciudad del Cusco es el nuevo caudillo espiritual del catolicismo.
El primer organista de la catedral fue Ricardo Castro Pinto(Nace el 7 de febrero de 1916 y muere a sus 95 años en 2011),que participo desde muy joven con una gran trayectoria como músico y bailarín, amante de la cultura cusqueña y testigo de la evolución social del cusco del siglo XX, Patrimonio Cultural vivo de la región por el instituto nacional de cultura, Cusco otorgándole la medalla Garcilaso el año 2006 en reconocimiento a su trayectoria artística,transmitio las partituras del famoso Apuyaya Jesuscristo escrito por él en sus libros Tlaqtanchispa takin “ canatares de mi escuela y “ villancicos cusqueños”; Willka taki II mamanchisman takikuna canciones a la virgen, Willka taki I taytanchisman takikuna canciones a nuestro señor,también fundo el coro polifónico fundo el coro polifónico de la municipalidad del Cusco el cual participa en los coros de semana santa y lunes santo fundado en 1965, así mismo  el año 1976 un conjunto de varones y mujeres se crea el grupo de Chayñas porque asemejaban sus cantos a las aves del jilguero encapuchado de nombre científico carduelis magellanica, conformado por dos bandos el de la derecha y de la izquierda, quienes participan también en la misa de lunes santo y en octubre en la fiesta de Cristo Rey cumpleaños del Taytacha.



Estos dos bandos solo tocan en el idioma quechua y acompañan la música con instrumentos musicales como el pampapiano, arpa,violin, quena,acordiòn. Los dos bandos sin lucro alguno ganaron prestigio siendo reconocidos como patrimonio condecorados con la medalla Machupicchu conferida por el director David Ugarte Vega Centeno el 25 de marzo del 2007. Este conjunto de músicos y cantoras tienen una composición social fuertemente ligada, por la procedencia de sus miembros de tradicionales barrios cusqueños de Santa Ana, Santiago y San Blas como también otros de Picchu alto, zarzuela, Huancaro, Puquin, la mayoría de los integrantes no tienen estudios superiores y se dedican a actividades como el comercio, por tal razón cada año reclutan nuevas aspirantes jóvenes, para conservar esta tradición.





[1]   D´HARCOURT RAOUL Y MARGUERITE.La música de los incas y supervivencias.Lima, Editorial. Occidental Pretoleum Corporatión of Perú OXY.1990.Pg.400

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