sábado, 4 de abril de 2020

qenqo



CENTRO ARQUEOLOGICO DE QENQO-CUSCO

Se encuentra en la parte alta y norte de la ciudad del cusco a 1.5 kilometros del barrio de San Blas siguiendo el camino peatonal a 4 km de la carretera cusco pisaq.Luis A pardo en su libro historia y arqueología divide en dos partes Qenqo grande y Qenqo pequeño que se encuentra en la parte baja apenas 200 mts tiene también suk´ankas, espejos de agua y la gran maqueta del tahuantisuyo.
De acuerdo al diccionario del Padre Jorge A Lira el toponimio Qenqo que significa( línea ondulada,quebrada o torcida), esta roca en su recorrido tiene 21 ondulaciones luego se ramifica en dos canalillos y se pierde en la pendiente de la roca por ese canal ondulado circulaba la chicha o la sangre de animales sacrificados con fines rituales.

OBSERVATORIO DE QENQO

Qenqo grande es un observatorio astronómico que registra con precisión, las diferentes declinaciones de los rayos solares sobre la elíptica de la tierra en los soltisticios de invierno y verano, asi como los equinoccios, de tal manera que la silueta de sombras que produce al inclinar en las suk´ankas, origina figuras del rostro de un puma, luego el rostro hierático de un hamawt´a o sabio del incanato.
FILOSOFIA DEL CENTRO ARQUEOLOGICO DE QENQO:
Según el profesor Armando Valenzuela lovón dice lo siguiente:
LA FIGURA DEL FALO:
En el monumento de la plaza semicircular, el falo representa esotéricamente la potencialidad regenerativa de la vida que aporta el varon, este símbolo posiblemente fue destruido por los españoles.
WILLKA RAKA:
En la parte alta de qenqo, en el lomo del puma existe la vagina gigante incluso con el clítoris visible, modelado en la roca caliza y constituye el par complementario del falo gigante que esta en la plaza ritual, ambos son de tamaño grande.

ASPECTO RELIGIOSO:
Qenqo ostenta la presencia de los dioses del cielo, la tierra y el subsuelo, tales como inti, killa, el illapa que se divisa en la línea quebrada que bordea el willka ullo, el yaku mama, representado por la boa, esta simbolizado por la línea ondulada que se encuentra sobre la roca superior, esta pachamama o diosa de la tierra.Finalmente esta la división del universo: hanaq pacha, kay pacha, ukhu pacha.
LA PLAZA SAGRADA SEMICIRCULAR:
De 28 m de ancho con 20 vanos que servían para colocar los ídolos de sus dioses tutelares al costado oeste se encuentra el monumento importante símbolo que representa al falo. Pero como esta semidestruido no se puede determinar con claridad.El matrimonio aquí se consagra ante la sociedad de laélite gobernante, y ante los dioses.
Luego suben a la parte alta del montículo cárstico cielo donde se encuentran, símbolos andinos que personifican a las deidades cósmicas y son:
EL CERNÍCALO, KILLICHU:
Ave rapaz, grabado en alto relieve, pero esta cortado desde el cuello, por persiguidores de idolatrías, representa a la imagen del varón, firmamento terrestre desde hanaq pacha. Esta ave killichu pequeño pero de vuelo habilidoso, persigue a los halcones y buitres, tiene la intrepidez de sostenerse fijo en el aire, aleteando con destreza, todas esas cualidades simbolizan la esencia espiritual del novio que busca a su amada.
LA ZORRA, CHINA ATOQ:
Se encuentra grabado en el alto relieve y de cuerpo entero, doblado con la mirada al sur, representa a la mujer con su astucia y sagacidad para atrapar al varón, pero al mismo tiempo representa a la tierra o mama pacha por ser un animal eminentemente terrícola y no vuela.
EL TREBOL O KINSA K´UCHU RUMI:
Se encuentra en la parte más alta, es el centro misterioso, consiste una roca triangular en forma de trébol que emerge del montículo rocoso, esas tres puntas representa la trilogía andina y en los ambos laterales del trébol se encuentra dos pódiums o sunk´akas tubulares uno con 15 cm, de elevación y el otro con 12 cm, en el ámbito frontal del trébol se encuentra la willka rak´a o vagina sagrada, consiste en una hendidura en la roca exactamente como la forma de una vagina, al frente de la vagina a 1.70m se encuentra el WillkaUllu osea pene sagrado, esta modelado en bajo relieve, es un molde que reproduce exactamente la forma volumétrica del pene, que penetra de afuera hacia adentro, tiene una dimensión de 25 cm,a un costado se encuentra una explanada en cuyo centro se levanta una especie de mesa rectangular para poner algunas ofrendas.
En otros sectores de este montículo se encuentra dos hendiduras voluminosas como para acentar allí a las momias
CAMA DE PAREJAS CASADAS:
El matrimonio ritual comienza en el sector del lavatorio de los pies es un sector rocoso a manera de una tina de 0.96 mts y 2.80 mts de largo. A ambos lados se encuentra tallas de la roca exacatamente como para que encaje las pantorrillas de los matrimoniantes antes de ingresar al resinto era esta costumbre.
En el libro de notas y concordancias por Luis A Pardo y Carlos A. Galimberti Miranda  de historia del nuevo mundo escrito por el Padre Bernabe Cobo dice: que el mismo Capac dormia en el suelo acompañado de cueros y finas mantas.
Sawa puñuna, los matrimoniantes acompañados de los sacerdotes y familiares con toda unción ingresan a aposento donde se encuentra la cama nupcial, es una superficie plana tallada en roca que tiene 2.30 mts de largo y 1.80mts de ancho osea mas de dos plazas, en el borde principal tiene una orla consistente en una gradiente de 0.14mts de ancho, finamente pulida luego en la cabecera existe una gradiente de 0.41mts de altura luego otra superficie plana en forma triangular con 1.70mts de largo y el ancho menor servía para poner las prendas de vestir de los novios.
ALTAR DEL SACRIFICIO:
Se encuentra también dentro de la caverna a pocos metros de la cama nupcial, consiste en una especie de mesa rectangular de piedra pulida, está en dos niveles a una altura de 0.70 m del piso, un largo de 1.92m el ancho de 1.05m y al fondo un levantamiento en roca de 0.55m de altura aquí realizaban el sacrificio de los animales en honor a sus deidades, para que protejan a los nuevos esposos en sus quehaceres del hogar kawitu.
La sangre de estos animales se llevabán a qenqo para que discurra por la línea quebrada para que la pachamama beba.
Hornacina sagrada, exactamente al frente de la cama nupcial en el lienzo rocoso, existe una hornacina cuadragunlar de 1.40m, de altura y 1.20m de ancho y 0.70m de profundidad, servía para colocar al tótem protector de la familia que velaba el sueño de los esposos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario