CENTRO ARQUEOLOGICO DE QENQO-CUSCO
Se
encuentra en la parte alta y norte de la ciudad del cusco a 1.5 kilometros del
barrio de San Blas siguiendo el camino peatonal a 4 km de la carretera cusco
pisaq.Luis A pardo en su libro historia y arqueología divide en dos partes Qenqo
grande y Qenqo pequeño que se encuentra en la parte baja apenas 200 mts tiene también
suk´ankas, espejos de agua y la gran maqueta del tahuantisuyo.
De
acuerdo al diccionario del Padre Jorge A Lira el toponimio Qenqo que significa(
línea ondulada,quebrada o torcida), esta roca en su recorrido tiene 21
ondulaciones luego se ramifica en dos canalillos y se pierde en la pendiente de
la roca por ese canal ondulado circulaba la chicha o la sangre de animales
sacrificados con fines rituales.
OBSERVATORIO DE QENQO
Qenqo
grande es un observatorio astronómico que registra con precisión, las
diferentes declinaciones de los rayos solares sobre la elíptica de la tierra en
los soltisticios de invierno y verano, asi como los equinoccios, de tal manera
que la silueta de sombras que produce al inclinar en las suk´ankas, origina
figuras del rostro de un puma, luego el rostro hierático de un hamawt´a o sabio
del incanato.
FILOSOFIA DEL CENTRO ARQUEOLOGICO DE
QENQO:
Según el profesor Armando Valenzuela lovón dice lo
siguiente:
LA FIGURA DEL FALO:
En
el monumento de la plaza semicircular, el falo representa esotéricamente la
potencialidad regenerativa de la vida que aporta el varon, este símbolo posiblemente
fue destruido por los españoles.
WILLKA RAKA:
En
la parte alta de qenqo, en el lomo del puma existe la vagina gigante incluso
con el clítoris visible, modelado en la roca caliza y constituye el par
complementario del falo gigante que esta en la plaza ritual, ambos son de
tamaño grande.
ASPECTO RELIGIOSO:
Qenqo
ostenta la presencia de los dioses del cielo, la tierra y el subsuelo, tales
como inti, killa, el illapa que se divisa en la línea quebrada que bordea el
willka ullo, el yaku mama, representado por la boa, esta simbolizado por la línea
ondulada que se encuentra sobre la roca superior, esta pachamama o diosa de la
tierra.Finalmente esta la división del universo: hanaq pacha, kay pacha, ukhu
pacha.
LA PLAZA SAGRADA SEMICIRCULAR:
De
28 m de ancho con 20 vanos que servían para colocar los ídolos de sus dioses
tutelares al costado oeste se encuentra el monumento importante símbolo que representa
al falo. Pero como esta semidestruido no se puede determinar con claridad.El
matrimonio aquí se consagra ante la sociedad de laélite gobernante, y ante los
dioses.
Luego
suben a la parte alta del montículo cárstico cielo donde se encuentran, símbolos
andinos que personifican a las deidades cósmicas y son:
EL CERNÍCALO, KILLICHU:
Ave
rapaz, grabado en alto relieve, pero esta cortado desde el cuello, por
persiguidores de idolatrías, representa a la imagen del varón, firmamento
terrestre desde hanaq pacha. Esta ave killichu pequeño pero de vuelo
habilidoso, persigue a los halcones y buitres, tiene la intrepidez de
sostenerse fijo en el aire, aleteando con destreza, todas esas cualidades
simbolizan la esencia espiritual del novio que busca a su amada.
LA ZORRA, CHINA ATOQ:
Se encuentra grabado en el alto
relieve y de cuerpo entero, doblado con la mirada al sur, representa a la mujer
con su astucia y sagacidad para atrapar al varón, pero al mismo tiempo
representa a la tierra o mama pacha por ser un animal eminentemente terrícola y
no vuela.
EL TREBOL O KINSA K´UCHU RUMI:
Se encuentra en la parte más alta, es
el centro misterioso, consiste una roca triangular en forma de trébol que
emerge del montículo rocoso, esas tres puntas representa la trilogía andina y
en los ambos laterales del trébol se encuentra dos pódiums o sunk´akas
tubulares uno con 15 cm, de elevación y el otro con 12 cm, en el ámbito frontal
del trébol se encuentra la willka rak´a o vagina sagrada, consiste en una hendidura
en la roca exactamente como la forma de una vagina, al frente de la vagina a
1.70m se encuentra el WillkaUllu osea pene sagrado, esta modelado en bajo
relieve, es un molde que reproduce exactamente la forma volumétrica del pene,
que penetra de afuera hacia adentro, tiene una dimensión de 25 cm,a un costado
se encuentra una explanada en cuyo centro se levanta una especie de mesa
rectangular para poner algunas ofrendas.
En otros sectores de este montículo se
encuentra dos hendiduras voluminosas como para acentar allí a las momias
CAMA DE PAREJAS CASADAS:
El
matrimonio ritual comienza en el sector del lavatorio de los pies es un sector
rocoso a manera de una tina de 0.96 mts y 2.80 mts de largo. A ambos lados se
encuentra tallas de la roca exacatamente como para que encaje las pantorrillas
de los matrimoniantes antes de ingresar al resinto era esta costumbre.
En
el libro de notas y concordancias por Luis A Pardo y Carlos A. Galimberti
Miranda de historia del nuevo mundo
escrito por el Padre Bernabe Cobo dice: que el mismo Capac dormia en el suelo
acompañado de cueros y finas mantas.
Sawa
puñuna, los matrimoniantes acompañados de los sacerdotes y familiares con toda
unción ingresan a aposento donde se encuentra la cama nupcial, es una
superficie plana tallada en roca que tiene 2.30 mts de largo y 1.80mts de ancho
osea mas de dos plazas, en el borde principal tiene una orla consistente en una
gradiente de 0.14mts de ancho, finamente pulida luego en la cabecera existe una
gradiente de 0.41mts de altura luego otra superficie plana en forma triangular
con 1.70mts de largo y el ancho menor servía para poner las prendas de vestir
de los novios.
ALTAR DEL SACRIFICIO:
Se encuentra
también dentro de la caverna a pocos metros de la cama nupcial, consiste en una
especie de mesa rectangular de piedra pulida, está en dos niveles a una altura
de 0.70 m del piso, un largo de 1.92m el ancho de 1.05m y al fondo un
levantamiento en roca de 0.55m de altura aquí realizaban el sacrificio de los
animales en honor a sus deidades, para que protejan a los nuevos esposos en sus
quehaceres del hogar kawitu.
La sangre
de estos animales se llevabán a qenqo para que discurra por la línea quebrada
para que la pachamama beba.
Hornacina
sagrada, exactamente al frente de la cama nupcial en el lienzo rocoso, existe
una hornacina cuadragunlar de 1.40m, de altura y 1.20m de ancho y 0.70m de
profundidad, servía para colocar al tótem protector de la familia que velaba el
sueño de los esposos.
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