QUE ES LA PALEOGRAFIA:
“La paleografía es la
disciplina que estudia la historia de la escritura (y en particular de la
escritura a mano) en su diferentes fases, las técnicas empleadas para escribir
en distintas épocas, el proceso de construcción de los testimonios escritos y, en
fin, los productos mismos de tal proceso, particularmente en su aspecto
gráfico, ya se trate de libros, inscripciones, documentos o escritos de
naturaleza individual o privada”, Armando Petrucci.[1]
Disciplina
de la archivología deriva de las voces griegas Paleos= antiguo y grafis =escritura, es el el estudio de las antiguas escrituras.
ABREVIATURAS:
ABREVIATURAS:
IMPORTANCIA DE LA PALEOGRAFIA:
Es
importante porque por medio de sus principios y reglas nos ponen en
comunicación directa con las manifestaciones de generaciones antiguas.
Permite
conocer sus instituciones vida social, cultural, científica religión y sus
costumbres de nuestros antepasados.
Es
salvaguardar de los derechos de propiedad
Determina
la autensidad o falsedad de los documentos
CLASES DE PALEOGRAFIA:
PALEOGRAFIA
DIPLOMATICA:E studia la escritura propia de los documentos para determinar la
autencidad o falsedad.
PALEOGRAFIA
BIBLIOGRAFICA:Estudia la escritura de los códices y libros manuscritos
antiguos.
PALEOGRAFIA
NUNISMÀTICA:Examina la escritura de los monedas y medallas.
PALEOGRAFIA
XIGILOGRÀFICA:Estudia la escritura de los sellos antiguos.
PALEOGRAFÌA
EPIGRÀFICA:Estudia la escritura en làpidas e inscripciones arqueológicas.
POR SU CRONOLOGÍA PUEDEN SER:
PALEOGRAFIA
DE LA EDAD ANTIGUA: comprende hasta la ruina del imperio de occidente.
PALEOGRAFIA
DE LA EDAD MEDIA. Comprende hasta el siglo XV a cuyo estudio se incluye el de
las letras de los siglos XVI y XVII.
PALEOGRAFIA
COMTEMPORANEA: Comprende lo posterior al siglo XVII hasta XIX-XX
TIPOS DE ESCRITURAS HISPANOAMERICANAS:
Se
utilizaron las siguientes clases de letras:
CORTESANA:
Aparecio
durante el siglo XV, su formación se establece 1400-1425, fue utilizada por los
escribanos del consejo de indias, de la cansilleria real y los escribanos de la
corte española, tuvo su apogeo hasta fines del siglo XVI,se carcateriza por
tenr trazos redondos, muchas abreviaturas, sus rasgos finales se prolongan en
forma de curva encerrando dentro de si cada palabra su lectura es relativamente
fácil.
ITÀLICA, BASTARDILLA:
Aparece
en el siglo XVI, se desarrollò en Italia en el siglo XV procedente de la
evolución de la gòtica cursiva Italiana e influenciada por la reforma
humanística y caligráfica de los textos de los libros, su desarrollo y avance
fue impulsado por los maestros de la caligrafia. Su utilización fue por
correspondencia epistolar, cartas, msivas, libros manuscritos y documentos
privados luego tuvo su influencia en las cortes reales y instituciones
publicas, desplazando a la cortesana en la primera mitad del siglo XVI.
LETRA PROCESAL:
Aparece
en el siglo XV como una degeneración de la escritura cortesana su uso fue
preferentemente en instrumentos públicos y documentos de procesos judiciales,
de donde provino su nombre de letra procesal, fue utilizado por escribanos para
realizar escrituras, libros de cabildos.Se caracteriza por tener las figuras de
las letras imperfectas y trazos irregulares, abundantes abreviaturas y tamaño
irregular, es desagradable a la vista
presenta dificultad de su lctura e interpretación.
PROCESAL ENCADENADA O CADENETA:
Surgio
al final del siglo XVI como producto de una degeneración de la letra procesal
que fue mayormente utilizado por los escribanos, presenta la forma semejante a
una cadena porque los escribanos tenían la cosumbre de no levantar la pluma del
papel, estableciendo de esta forma un continuo ligado de la escritura y enlaces
de las palabras al cual los paleógrafos españoles llamaron encadenada no
presenta muchas abreviaturas y uso fue hasta el siglo XVII.
Las
letras como b,c,I,y s presentan un trazado semejante a la cursiva.
SISTEMA DE ABREVIATURAS:
El
uso indiscrimado de las abreviaturas en los documentos de los siglos XVI,XVII Y
XVIII fue bastante, y su interpretación es en muchos casos es bastante difícil
sobre todo cuando se trata de los signos convencionales en los que no figura
ninguna letra (&) entre los sistemas de abreviación citaremos:
ABREVIATURA POR SIGLA:
Es
cuando se escribe la letra inicial de la palabra ejemplo
P=padre.R=reverendo.Esta modalidad puede ser: Simple, doble y compuesta .
ABREVIATURA POR SIGLA DOBLE.:
Es cuando se
escribe las letras iniciales de dos o mas palabras. Ejemplos: r p= reverendo
padre; v a = vuestra alteza; v m= vuestra merced; m p s= muy poderoso señor; s
c r m= sacra católica real majestad; m y s p g i= muy ilustre señor presidente
gobernador intendente.
ABREVIATURA POR SIGLA COMPUESTA:
Es cuando se
quiere indicar pluralidad como:
pp= padres;
ss= señores; rr= reverendos
ABREVIATURA POR SINCOPA:
Es cuando se suprime la letra o letras intermedias de
una palabra: ejemplos dho= dicho; dro= derecho; allde= alcalde; escno=
escribano; qui°S= QUINIENTOS; TPO= TIEMPO; ALG°S= ALGUNOS; T°S= TESTIGOS; V°S=
VECINOS; NOT°= NOTARIO; X°= CRISTO; XPIANO= CRISTIANO; PUB°= PUBLICO. ETC.
ABREVIATURA POR SUPERPOSICIÓN:
CONSISTE EN COLOCAR UNA DE LAS LETRAS DE LA PALABRA
ENCIMA DEL NIVEL ORDINARIO DEL RENGLON: ORD°N= ORDEN; D°S.
LOS VOCALES
SOBREPUESTAS TAMBIEN EQUIVALEN A ra, re, ri, ro, ru Ó ar, er, ir, or, ur
EJEMPLO
COMP(ra)DOR,
P(re)SENTE, P(ri)OR, OT(ro), AP(ru)EBAN M(ar)TES, T(er)CIO, V(ir)TUD,
OT(or)GO, CONC(ur)SO.
LA ABREVIATURA CONVENCIONAL:
CARECE DE LETRA
O LETRAS DE LA PALABRA A LA QUE REPRESENTA. EJEMPLO. &= ETC, (===)
SIGNIFICA PUNTO SEGUIDO; (==========) SIGNIFICA PUNTO APARTE.
los signos convencionales son dificiles de
interpretar.
ABREVIATURA POR APOCOPE:
es cuando se suprime la letra o letras finales de una
palabra, no son muy frecuentes estas abreviaturas, generalmente existe la
supresion de los vocales últimos. octob= octubre; sobr= sobre; an= año. etc.
RECOMENDACIONES PARA TRANSCRIPCIÓN
DE DOCUMENTOS HISTORICOS:
La r mayúscula ® con el valor fonético de doble
r (rr) se transcribirá con esta ultima grafía, excepto al comienzo de
una palabra. A®endamiento=arrendamiento.
Las letras dobles se mantendrán únicamente en los
casos de ss y nn, menos en posicion inicial. Ejemplo cossa, anno ssentencia=SENTENCIA; persSona=
PERSSONA.
se conservarán las grafias f, g, j, h, ph, th, x.
ejemplo: FECHO, MUGER, BOJIO, HEBRERO, PHELIPE, THENIENTE, DIXO
las contracciones Del, della, dello etc.
Ques, questa, desta etc. Se conservarán según su grafía original.
Cuando en el documento no esté puesto el tilde de la ñ,
SE RESTITUIRÁ EL TILDE. EJEMPLO CANETE = CAÑETE NINAS= NIÑAS.
cuando un documento no tenga puntuacion se
pondrá la actual en su forma indispensable. cuando el documento tenga puntuacion
se conservará la insdispensable para la interpretacion textual.
las mayúsculas y minúsculas se observarán las reglas de la ortografia actual.
en ningun caso se mantendran las uniones
contrarias a la morfología de las palabras o frases ni las separaciones
indebidas de las letras de una palabra. ejemplo: queporlas = que por
las / po
der cum pli do
= poder cumplido.
las acentuación se conservará. cuando no haya acentos,
se los restituirá en las palabras cuyo sentido así lo requiera. ejemplo marcho
= marchó el = él.
las abreviaturas ihu, xpo, xpoval, se transcribirán jesús,
cristo, cristoval.
SIGNOS TIPOGRÁFICOS:
Hasta el siglo XVII no existía
diferencia fónica entre las formas i y j, por lo que la j era la i prolongada y
se escribía: Iesus por Jesús, Iesucristo por Jesucristo, etc.
Ø Las omisiones, testaduras, intercalaciones,
repeticiones etc. del texto original, se anotarán entre corchetes con la
indicación omitido, testado, etc.,
seguida de dos puntos y la palabra o palabras
Ø correspondientes. Las enmiendas de segunda
o tercera mano se anotarán al pie de la página.
Ø Cuando, no obstante alteraciones materiales como roturas,
quemaduras, manchas, etc., el texto pueda interpretarse con certeza, se hará la
restitución entre corchetes, con la advertencia respectiva. En caso de
imposibilidad absoluta, se consignarán las palabras roto, quemado, ilegible, etc., entre corchetes. En
caso necesario se indicará la extensión del pasaje respectivo al pie de la
página.
Ø Los escolios del editor irán entre corchetes cuando estén
consignados dentro de la caja de la escritura.
Ø Si los elementos marginales del texto no pueden
transcribirse en posición marginal, se transcribirán a continuación del pasaje
a que correspondan antecedidos por las palabras al margen entre corchetes.
Ø Las firmas autógrafas sin rúbrica se anotarán con la
palabra firmado entre corchetes; las firmas autógrafas rubricadas, con la
palabra rubricado entre corchetes; y las rúbricas solas
con la palabra rúbrica entre corchetes. Los
sellos, signos de escribanos y otros detalles semejantes se harán notar con las
explicaciones necesarias entre corchetes.
Ø Las palabras claramente escritas, pero en forma
incorrecta o incomprensible, se consignarán seguidas de signo de admiración
o sic entre corchetes.
Ø Los espacios dejados en blanco se consignarán con las
palabras en blanco entre corchetes.Se consignará la
foliación o paginación del documento original.[2]
las omisiones,
repeticiones, entre renglones etc. del texto original se anotarán entre corchetes [
] con la indicacion omitido, repetido, entre renglones,
etc., seguida de dos puntos y
palabra o palabras correspondientes. [omitido
: que] [repetido: testamento] / [entre renglones: veinte de julio].
cuando en los documentos haya roturas, quemaduras,
manchas, etc. se hará la restitucion entre corchetes, con la advertencia
respectiva. ejemplos: [roto: mil
pesos],
[quemado: matrim],
[manchado: sepan ellos]. en
caso necesario se indicará la extensión al pie de la página. ejemplos: [roto] , [quemado], [ilegible].
PRACTICA: GUACA SIPASGUARO:
PRACTICA: GUACA SIPASGUARO:
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